matteo ferrari balenciaga4

Tom Kublin for Balenciaga. An unusual collaboration.

Location: Getaria, Gipuzkoa
Client: Museo Cristobal Balenciaga
Size: 240.sqm
Status: Completed June 2022

Curator: Ana Balda, María Kublin

Parteners: Archives Balenciaga, Swiss National Museum, Museum für Gestaltung Zurich

Design Team: Matteo Ferrari, Ciszak Dalmas

Esta nueva exposición en el Museo Cristóbal Balenciaga explora y destaca la relación profesional entre Cristóbal Balenciaga y el fotógrafo Tom Kublin durante más de dos décadas.

Tom Kublin (Zalaszentgrot, 1924 - Locarno, 1966) forjó una corta pero intensa carrera entre las ciudades de Zúrich y París tras la Segunda Guerra Mundial. En aquella época, el arte fotográfico presentaba la moda desde perspectivas y encuadres que diluían la capacidad innovadora y técnica de la alta costura. En este contexto, Tom Kublin fotografió para prestigiosas revistas los diseños de Balenciaga que mostraban, sin distorsiones, el gusto y la maestría del modisto.

 

También fotografiaba los diseños de cada colección de la Casa Balenciaga para proteger los derechos de autor, como era costumbre en la alta costura parisina. A partir de principios de los años sesenta, su trabajo evolucionó hasta incluir la filmación de las colecciones de Balenciaga.

Con más de 100 fotografías y 5 fragmentos de películas, esta exposición presenta una amplia y completa selección del extenso trabajo de Kublin para Balenciaga desde todas estas perspectivas.

 

La exposición está comisariada por Ana Balda y María Kublin, mientras que Ciszak Dalmas Ferrari se encarga de la escenografía y el diseño de interiores.

Con la colaboración de Archives Balenciaga, París; Swiss National Museum, Museum für Gestaltung Zurich.

matteo ferrari balenciaga12
matteo ferrari balenciaga13
matteo ferrari balenciaga8
matteo ferrari balenciaga7
matteo ferrari balenciaga3
matteo ferrari balenciaga10